Tratamiento efectivo en adicciones

HUMANAMENTE

Por: Dr. Pedro Delgado Machado – Médico Psiquiatra

En la medida en que la ciencia médica ha entendido que las adicciones son enfermedades crónicas con tendencia a las recaídas, el tema del tratamiento ha adquirido gran importancia. Debido a lo anterior, se ha estudiado científicamente y con mucho interés durante los últimos años lo relativo a las características que hacen efectivo el tratamiento de pacientes adictos con problemas de alcohol, drogas o las llamadas adicciones comportamentales (juegos patológico, etc.). Del análisis de las características que determinan el éxito de los tratamientos existentes, y de la discusión y consenso de muchos expertos en la materia, se han establecido diez principios fundamentales que deben guiar la rehabilitación de estos pacientes. Aquellas instituciones o profesionales que se guían por estos principios, tienen mayor probabilidad de éxito en el tratamiento de estas patologías que por su condición de cronicidad y tendencia a las recaídas las hace difíciles de tratar.

Haremos un resumen de estos principios:

• No existe un tratamiento único para este tipo de pacientes, por esos hay que disponer de tratamiento que combinen varias modalidades simultáneas. La oferta terapéutica en los centros de tratamiento debe ser múltiples: tratamiento internado, ambulatorio, desintoxicación, terapia individual, de grupo, de familia, atención psiquiátrica, prevención de recaídas, Neurofeedback, etc.
  • El tratamiento debe estar disponible de inmediato, debido a que hay que aprovechar la decisión del paciente a recibir tratamiento que usualmente cambia rápidamente.
  • El tratamiento no solo debe atender el problema adictivo sino problemas personales asociados (familiares, laborales, psicológicos etc.). Además de ofrecer ayuda al paciente es conveniente ofrecer ayuda y asesoramiento a las personas más cercanas.
  • La desintoxicación es solo el inicio del tratamiento y no puede ser considerado el único propósito del mismo.
  • Para garantizar el éxito, el paciente debe permanecer no menos de un año meses en forma continua en tratamiento. Una secuencia frecuente es comenzar con una desintoxicación corta seguida de un programa de rehabilitación que combine tratamiento residencial y ambulatorio. Los mejores resultados se observa cuando se adecúa progresivamente el tratamiento a la necesidad del paciente.
  • El tratamiento simultáneo de problemas psiquiátricos asociados (Trastornos de ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención, psicosis, etc) es indispensable.
  • La motivación y voluntariedad al tratamiento es muy importante pero no indispensable al inicio. Se puede comenzar bajo presión y luego se utilizan técnicas para motivar y concientizar al paciente.
  • Se debe monitorear el consumo de drogas durante el tratamiento con pruebas toxicológicas.
  • La recuperación de problemas adictivos puede ser un proceso largo que requiera varios intentos de tratamiento.
  • La combinación de tratamientos medico-psiquiatricos o psicológicos con grupos de autoayuda tipo AA o NA, o grupos de apoyo de ex-pacientes son los que han dado los mejores resultados
Facebooktwitterby feather
Facebooktwitteryoutubeinstagramby feather

6 Comments

1. Buenas tardes mi esposo consume marihuana , me lo oculta pero últimamente le he consiguido la droga. Me dice q no es adicto,que solo lo hace para relajarse No se q hacer? No se si consume otras drogas. Somos de ciudad Bolívar, q puedo hacer? A donde podemos ir?

2. me parece interesante esta fundacion y la informacion acerca de como tratar al paciente ya que son los indicados en concientizarlos que si siguen consumiendo su vida se destruira para siempre si no dejan de consumir.espero pronta respuesta del presupuesto o me asercare cuanto antes posible.muchas gracias.

3. Quisiera saber donde brindan tratamiento contra las adicciones a drogas. Tengo un sobrino que necesita tratamiento y los lugares que hemos consultado nos resultan muy costosos. Ni sabemos a donde acudir ya que el un día dice q quiere hacer tratamiento al siguiente no quiere. Queremos ayudarlo a salir de esto q a todos nos afecta. Gracias

4. Requiero con urgencia una Asesoria para tartar a un hijo con problemas de Adiccion mi numero de Telefono es 0414 tres dos cinco cuatro dos cuatro ocho.

5. Buenas tardes,quisiera información acerca del tratamiento que ustedes ofrecen a las personas con problemas de adicción. En mi caso es mi esposo, tienes problemas con el crack desde hace 4 años, trata de dejarlo pero eventualmente recae,deja de consumir por períodos de 5 a 9 meses ,espero ustedes puedan ayudarme. Me despido y agradezco la atención a esta solicitud.

6. No c si logro enviar los mensajes.pido ayuda para lograr desintoxicar a mi hijo menor d 16 años puesto que tiene alrededor de tres meses consumiendo hierbas.necsito ayuda con esto